6 IDEAS SECRETAS PARA EXPLORAR LA NATURALEZA DE GRAN CANARIA

febrero 25, 2021
day-trip-with-surf-camp-las-palmas

Agua clara, largas playas y buen tiempo. Surf, tomar el sol, voleibol de playa. ¿En qué cosas está pensando cuando piensa en Gran Canaria?

Cuando pienses con las cosas nombradas “ummm…sí eso es lo que busco” espera y sigue leyendo antes de reservar tu viaje a Maspalomas. Sí, las dunas de Maspalomas son dignas de ser visitadas, pero Gran Canaria tiene más lugares bonitos y súper chulos para explorar la naturaleza. Aunque cuando planifiques tu viaje de surf estarás centrado en la playa, la isla tiene mucho más que ofrecer que hermosas playas. Siga leyendo y descubra cómo puede explorar la naturaleza durante sus vacaciones activas en Gran Canaria en estos lugares:

📍 The Surfer´s Forest

📍 Los Tilos de Moya

📍 Charco Azul

📍 Barranco de Azuaje

📍 Dunas de Maspalomas

1. Para los que quieren cambiar las cosas 🍀

La mayoría de los turistas no van a nadar a Gran Canaria, así que de alguna manera todos producimos emisiones de CO2 cuando viajamos a la isla. Cuando estamos allí queremos vivir en un bonito hotel o apartamento. Algunos prefieren unas vacaciones con todo incluido, otros van al supermercado. Nosotros consumimos. Mientras disfrutamos de nuestros cócteles con una pajita de plástico, bebemos agua de botellas de plástico y gastamos un bote de crema solar tras otro, la naturaleza sufre.  El turismo se ha convertido en uno de los enemigos de la naturaleza. Ahora parece normal viajar en avión por todo el mundo y mucha gente olvida que esto era un lujo cuando empezó el turismo de masas. Aunque hoy casi todo el mundo puede pagar un vuelo, rápidamente aparecieron otros problemas. Al parecer, Humboldt ya señaló que la laurisilva de las Islas Canarias estaba desapareciendo por culpa del hombre a principios del siglo XIX. Hoy se conserva menos del 1%. Pero durante su estancia, puede hacer algo al respecto y formar parte del cambio. Echa un vistazo a nuestro proyecto, the Surfers’ Forest, para devolver a la naturaleza lo que nos ha dado contribuyendo a la reforestación de la isla. (Más ideas para tus vacaciones ecológicas de surf).

2. Para Tarzans et Janes 🦍

los tilos de moya gran canaria

La reserva natural “Los Tilos de Moya” forma parte de la zona protegida del parque Dorama. Aquí podrá ver cómo era la selva subtropical en la antigüedad. Puede comenzar su excursión en el centro de protección de la naturaleza y recorrer los 2 kilómetros de camino en bucle. La zona en sí era el lecho de un río y se extiende por una superficie de 91,5 hectáreas. O lo que es lo mismo representa casi 130 campos de fútbol. Esta corta ruta de 2 kilómetros puede ser recorrida por todo el mundo, no hace falta ser superdeportista o un excursionista experimentado. Pero hay que tener en cuenta que en algunos tramos es montañoso y que se atraviesa un bosque. Así que lleve buen calzado, una botella de agua y un teléfono, sobre todo si camina solo. Es posible que te encuentres con algún animal, pero no te preocupes, aquí no hay animales tóxicos. Simplemente salude y siga adelante. Por favor, respeta a los animales y a la naturaleza y sólo disfruta de tu camino. Si quiere saber más, también puede visitar el centro de protección de la naturaleza al principio o al final de su recorrido. ¡Asegúrate de comprobar antes los horarios de apertura!

3. Para descubridores 👀

Charco Azul – Agaete. Esto incluso suena fantástico, ¿verdad? A 30 km de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la ciudad de Agaete. Cerca de esta ciudad hay un pequeño pueblo llamado “El Risco“. Desde este pueblo se puede dar un paseo por la naturaleza hasta el lugar llamado “Charco Azul”. Este paseo es de unos 3,5 kilómetros, por lo que se tarda unos 45-60 minutos y luego hay que volver, por lo que en total es un bonito paseo de casi 2 horas más el tiempo que se pasa en el “Charco Azul”. Esta ruta no es demasiado difícil y tampoco hace falta ser súper deportista. ¿Pero qué es este misterioso Charco Azul? ¡El “Charco Azul” es un lugar con una cascada! 💧 Para asegurarse de que hay suficiente agua para caer, es recomendable ir cuando haya llovido los días anteriores. Y si ahora pensaste, “Suena muy bien, pero prefiero ir en coche en lugar de caminar“, lo siento, pero la única manera de ir al “Charco Azul” es a pie. Mira que es una ventaja, ¡esto hace que el lugar sea un placer menos turístico!

4.    Para Indiana Jones 🤠

¡Vale, otra ruta de senderismo, pero esta es de nuevo diferente a las anteriores! Ahora sabemos que Gran Canaria tiene un bosque espectacular que necesita ser protegido y reforestado. Sabemos que hay lugares naturales ocultos por descubrir, así que ¿qué es lo siguiente? En 1868 se construyó un hotel, el SPA-hotel “Balneario de Azuaje“. Era un lugar para descansar y recuperarse. Hoy en día este hotel está abandonado y en una estructura peligrosa (¡No entre!), pero el encanto de este edificio como testigo del turismo anterior es único. Este hotel se construyó (hoy en día) en una reserva natural llamada “Barranco de Azuaje” que también forma parte del parque Dorama. Venga a descubrir este lugar donde comenzó el turismo. Cerca de las ruinas hay un lugar donde se puede hacer un picnic y descansar de su paseo. Disfrútalo y, por favor, deja el lugar limpio 🙂.

5. Para los habitantes de la ciudad 🏙️

¿Buscas un lugar más cercano a las playas de surf de la capital, Las Palmas de Gran Canaria? No tienes que alquilar un coche para ver la naturaleza. Si te alojas en la capital de Gran Canaria, hay una forma súper fácil de conocer más la naturaleza: El Jardín Botánico de Tafira, llamado Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo. El jardín fue construido en 1952 por el sueco Eric Sventenius. Este jardín muestra alrededor de 500 especies de plantas diferentes. Para verlo todo se recomiendan 3 horas. Como se ha mencionado, no se necesita un coche para llegar a este jardín. Puedes coger fácilmente el autobús desde el casco antiguo de Las Palmas, Vegueta (unos 30-45min), o incluso desde la playa de Las Canteras (1 hora, tienes que cambiar en Vegueta).

6. Para los amantes del deserto 🐪

Vale, ahora ya sabes que hay otros lugares naturales preciosos para visitar y conocer Gran Canaria, pero por supuesto las dunas de Maspalomas también merecen la pena. Así que aquí viene como un pequeño postre un poco más sobre el desierto. La reserva natural con las dunas de Maspalomas consta de tres partes: una parte con palmeras, una parte con una laguna y la tercera parte con las dunas. La laguna, el “Charco”, es un lugar donde descansan las aves migratorias cuando realizan su viaje entre Europa y África. Junto a esa laguna comienzan las dunas. Hay dos historias y posibilidades de cómo surgieron las dunas: una posibilidad es debido a la erosión. La segunda se basa en una teoría elaborada por los científicos de la Universidad de Las Palmas: Las dunas podrían formarse por un tsunami. Esta teoría se apoya en los reportes que hablan del “Charco” pero nada sobre las dunas.

 

    Leave a comment

Total:
×