Gran Canaria – La isla de la eterna primavera

octubre 12, 2021
gran-canaria-the-island-of-eternal-spring

Las islas de la eterna primavera: así es como se suele denominar a nuestro archipiélago. Un lugar donde se puede nadar en el océano sin importar la época del año. Una isla subtropical, donde nunca se está demasiado lejos de las olas, el sol y el verano. Y, según los científicos, también el lugar con el mejor clima de todo el mundo. 

Eso es Gran Canaria, nuestro pequeño paraíso subtropical en el que te invitamos a pasar tu próxima aventura de surf. Entonces, ¿qué debe saber sobre el clima antes de venir aquí?

Siga leyendo este artículo y obtenga más información:

✅ vientos alisios,

✅ las Azores altas,

✅ microclimas,

✅ calima.

☀️ Una isla sin frío

¡Muchas gracias vientos alisios, mareas y situación geográfica! ¡Gracias a ustedes, podemos disfrutar de un clima sin frío durante todo el año en Gran Canaria! Los habitantes de Gran Canaria no tienen que preocuparse por la ropa y el calzado de invierno, simplemente pueden disfrutar de su mejor vida en pantalones cortos y chanclas sin importar el mes que sea. Pero vamos a explicar este fenómeno un poco más…

💨 Empecemos por los vientos alisios, que en este caso están relacionados con el llamado Alto de las Azores o Anticiclón. No queremos poner a prueba tus conocimientos geográficos, así que nos limitaremos a explicar de qué estamos hablando. 😊 El Anticiclón es una masa de aire estable que, en el caso de la Alta de las Azores, influye en toda la zona del Océano Atlántico. Durante el invierno, esta masa se sitúa muy cerca de nuestro archipiélago, lo que da lugar a inviernos increíbles sin frío, ¡con temperaturas de hasta 🌡️ 20°C! ¿Y qué hay del verano? Pues bien, durante el verano, este anticiclón se sitúa un poco más lejos de las Islas Canarias, lo que permite que los vientos alisios hagan su trabajo y refresquen un poco el aire. Eso significa que aunque las islas estén situadas a la misma altitud que el Sáhara, Miami o México, ¡aquí no te derretirás por las temperaturas demasiado altas! Las temperaturas medias durante los meses de verano oscilan entre los 🌡️ 24 y los 28°C. Díganos, ¿no es este lugar simplemente mágico?

☀️ Microclima: ¡la palabra que mejor lo describe!

Hablar del tiempo en Gran Canaria sólo en general no es justo… Porque aunque es muy estable, es tan diferente al mismo tiempo… ¿No nos crees? Pues ven a surfear con nosotros durante los meses de junio o julio, y visita Maspalomas y Las Palmas durante el mismo día. Esa es la mejor manera de conocer otro fenómeno canario: los microclimas. 

La isla de Gran Canaria, a diferencia de otras islas del archipiélago (Lanzarote o Fuerteventura, que son más llanas), ofrece una gran variedad de paisajes – por eso se la suele llamar un continente en miniatura. Pero esto se traduce no sólo en la diversidad natural (conozca más sobre la naturaleza de la isla) sino también en la diversidad climática. Las montañas del centro de la isla dividen Gran Canaria en dos grandes zonas que los lugareños llaman simplemente Norte y Sur. Y ambas ofrecen un gran número de microclimas diferentes, uno de los protagonistas de nuestro pequeño paraíso.

gran-canaria-microclimates-of-the-island

Lo que ocurre aquí es que ⛰️ las montañas del centro de la isla detienen todas las nubes que puedan venir del norte de la Tierra, no dejando que afecten al tiempo en el sur de Gran Canaria. En la parte norte de la isla, sin embargo, esto puede provocar un tiempo un poco nublado, especialmente durante los meses de verano, conocido como Panza de burro. Pero si se despierta con una mañana nublada, ¡no se asuste! Las nubes desaparecerán como por arte de magia al mediodía y podrá disfrutar de un surf soleado durante el resto del día.

¿Sabe lo que realmente nos gusta de estos microclimas? Que en un solo día puedes disfrutar de ☀️ temperaturas tropicales en el sur de la isla, 🌤️ de momentos frescos y refrescantes en el norte, y de la más bella 🌄 puesta de sol por encima de las nubes en las montañas. ¿En qué otro lugar se puede experimentar todo esto en un solo día?

☀️ Calima – otra sensación meteorológica…

Una capa de polvo que viene del Sáhara 🐪 y cubre la isla, hace subir la temperatura (a veces hasta 🌡️ 40°C), hace que el cielo pase de azul a amarillo y dificulta un poco la visión y la respiración: eso es la calima. Algo que nunca has visto y experimentado antes… Otro fenómeno que afecta al clima de tu destino de surf ya que suelen ser vientos de componentes sur. Estos vientos son los denominados “off shore” en el argot surfer así que son las mejores condiciones que puedes encontrar, además de temperaturas altas, viento perfecto!  

Como las Islas Canarias están situadas muy cerca de África (a unos 110 km), el archipiélago es el primer destino afectado por el polvo del Sáhara, que luego continúa hacia muchas otras zonas como el Caribe, Centroamérica o Sudamérica. Estas tormentas de polvo suelen durar entre 2 – 3 días, y después el cielo vuelve a estar increíblemente limpio. Así que, si esto ocurre durante tus vacaciones de surf, no te estreses, bebe mucha agua y disfruta de tu siesta en el interior, ya que no es recomendable pasar el mediodía al sol! ✌️

    Leave a comment

Total:
×